Wednesday, September 28, 2005

las hoyas en el ecuador

Caracteres Generales
La presencia del sistema montañoso en el Ecuador, el mismo que cruza de Norte a Sur, ha determinado un sistema de hoyas, y dentro de estas se han formado una serie de valles curzados por rìos, que sus nacientes surgen de las elevaciones, algunas han logrado formar sus salientes o REgiòn Amazònica y otras hacia el Occidente o verter sus aguas en el Ocèano Pacìfico.
Nos nombres que han tomado estas hoyas se originan por el nombre de sus rìos, de sus montañas, o de algùn otro accidente importante que se muestre en el sitio. Estas han determinado la existencia de diferentes tipos de climas, vegetaciòn, fauna, y ha repercutido en la forma de vida de los seres humanos, que se han ubicado en los diferentes lugares determinados por estos accidentes geogràficos naturales.
Estas hoyas, se presentan con mayor influencia en la parte norte por pertenecer al Volcanismo moderno.


TRABAJO DE TECNOLOGÌA EDUCATIVA


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ubicar en su bitágora un resumen sobre las seis fases de la metodología de la reforma al bachillerato, tanto en ciencias como polivalente .
En la década de los 80 del siglo anterior se obligaba en la declaración de objetivos que deben tener una parte cognitiva, procedimental y actitudinal, este criterio fue eliminada debida a varias reformas que a sufrido nuestro sistema educativo y que a partir del decreto ejecutivo 1786 del 29 de agosto del 2001, en el gobierno del señor presidente Gustavo Noboa Bejarano, se instaura un sistema de planificación nueva como es la elaboración de proyectos institucionales que duren mas allá de los cinco años y que en el campo educativo tenga una durabilidad de 5 años como máximo, este tipo de planificación tomo el nombre de PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y que todas las Instituciones Educativas deben elaborar.
De esto las instituciones educativas superiores hicieron caso omiso excepto la Universidad Andina, la misma que en base a esta propuesta crearon una reforma propia que en su parte introductoria esta constituida por seis fases .

PRIMERA FASE

La primera fase tiene una etapa de Diagnostico , que consiste en analizar los conocimientos previos y los Pre-requisitos que debe tener un estudiante .
Entendiéndose como Pre requisitos todos los conocimientos adquiridos en años o en ciclos anteriores.
Los conocimientos previos son contenidos que el estudiante a conocido o que conoce no por que a recibido anteriormente, si no mas bien por que los ha escuchado y que estos pueden ser extraído de los estudiantes por un sin numero de técnicas bien puede ser LA LLUVIA DE IDEAS, este contenido ayuda para plantear el nuevo conocimiento , este puede ser colectivamente.

SEGUNDA FASE

APROXIMACIÓN.- tiene una visión general e introductoria , se dan explicaciones generales , basándose en un criterio MOTIVACIÓN y SENSIBILIZACION , con esto se busca que el estudiante baje sus tensiones y los nuevos conocimientos sean asimilados con facilidad.
La evaluación es sumativa y se debe recomendar tareas de reconstrucción .

TERCERA FASE

CONCEPTUALIZACIÒN . se caracteriza por la asimilación del los CONCEPTOS, PRINCIPIOS, LEYES de las diferentes asignaturas , en su aspecto general – próximos, afines y subordinados , esta fase se ayuda de las dos fases anteriores y estos nuevos conocimientos deben ser ya aplicados .
Esta fase también determina algunas operaciones mentales entre conceptos ISOORDINACION, SUPRAORDINACION, EXCLUSIÓN E INFRAORDINACION, con estas operaciones se logra construir el nuevo conocimiento y la evaluación es de tipo sumativa y formativa.




CUARTA FASE

DESARROLLO DE HABLIDADES. Cultiva las cadenas de razonamientos y habilidades de carácter psicomotor y su relación es de APRENDER A APRENDER y APREDER HACER , en base a la INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN, la evaluación es sumativa y formativa .

QUINTA FASE

ARGUMENTACIÓN .- Esta fase se caracteriza por que sefuci0onan los ámbitos cognitivos y procedimental , con la utilización de sistemas de conceptos y códigos en base a la decodificación y codificación categorial , la evaluación es sumativa e informativa.

SEXTA FASE

DESARROLLO ACTITUDINAL.- En esta fase el estudiante domina actitudes y hábitos de cada asignatura , siempre en coordinación con las demás fases anteriores , su evaluación es sumativa e informativa.




SEGUNDO TRABAJO
NOMBRE . ANGEL NAJERA


DISEÑO CURRICULAR Y PEDAGOGICO EN EL BACHILLERATO POA

MICRO CURRICULO


1.- Seleccione un propósito del programa de Geografía.

A.- COGNITIVO.
B.- PROCEDIMENTEAL.
C.- ACTITUDINAL.

.2.-Para cada uno de estos contenidos seleccione tres propósitos

A.- Estrategias
B.-Estrategias - Recursos
C.-Evaluación

PARA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
.
PROPÒSITO


Dominio de los conceptos básicos que permiten comprender los aspectos como el agua ,clima microsistemas e hidrometeriológicos ,decodificar el paisaje geográfico como parte del desarrollo de actitudes orientadas a la conservación del medio natural .

ESTRATEGIA.- Se utilizara el esquema cognitivo MENTEFACTO.

CONCEPTO.- El Agua, Clima ,Microsistemas .


SUPRAORDINACION .- Hidrografía

ISOORDINACION .- El Agua como producto de energía ,las precipitaciones ,transporte, riego y consumo humano .

-Clases de clima , factores y elementos .

Vegetación natural y ecosistemas.

EXCLUSION .- La Geología

INFRAORDINACION .- La ciencia hidrográfica en el Ecuador ,criterios y formas de utilización del agua por parte del ser humano.

Las cuencas hidrográficas de los océanos pacífico y atlántico ,lagunas y los nevados.
El agua.
Las precipitaciones .
El riego y el consumo directo del agua.
El agua en la producción de energía .
E clima en el Ecuador ,elementos y factores.
La vegetación natural.
El ecosistema en el Ecuador.

EVALUACION .

Se evaluará el fundamento científico , conceptos , proposiciones ,categorías ,para terminar en una evaluación formativa.

PROPOSITO CONTENIDO PROCEDIMENTAL

Lecturas y decodificación de graficas y mapas relacionados con funciones meteorológicas .
La localización e identificación y planteamiento de problemas de los elementos del medio natural mediante la observación directa del entorno geográfica y fenómenos naturales con relación al ser humano con manejo de mapas ,gráficas y documentos.

ESTRATEGIAS

Lecturas de las que se debe extraer conceptos ,nociones y preposiciones ,con la gerarquización de los conceptos..

HABILIDADES

Desarrollo del pensamiento a través de las operaciones cognitivas.

EVALUACION.

Elaboración de esquemas cognitivos ,sumativa.


PROPOSITO ACTITUDINAL

Desarrollo de practicas que contribuyan a usar de manera creativa los elementos del medio natural sin fomentar su deterioro.

ESTRATEGIAS

Lectura y decodificación de conceptos que ayudan a desarrollar la inducción y la deducción mediante el análisis en los diferentes campos .

HABILIDADES.

Desarrollo del pensamiento hipotético deductivo – inductivo.




EVALUACION

En forma sumativa ,verificación y familiarización de algunos otras ciencias y conceptos relativos a los temas tratados.
.








3 Comments:

Blogger angel najera said...

Comentario a las fases de la reforma al bachillerato, propuesta por la Universidad Andina.
En los años 80 se declaraban los objetivos con tres elementos indispensables como es la parte cognitiva, procedimental y actitudinal.
La Universidad Andina toma como punto de partida estos tres elementos pero que están desagregados en seis fases.
En la primera toma como elemento de partida el diagnóstico, este tiene dos características, hacia atrás y otro hacia delante, esto se logra con discusiones colectivas y preguntas, previamente calificadas por el docente a través de diversos instrumentos, en esta fase se busca el aprendizaje colectivo, y la producción es individual, estos dos elementos le da al docente el punto de partida para planificar lo que vendrá a continuación y además un posible repaso o nivelación en manejo de conceptos básicos.
La segunda fase busca tener un clima favorable para una familiarización y motivación del estudiante para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante va a adquirir una visión general e introductoria para adquirir y aplicar las siguientes estrategias como: lecturas motivadoras o de introducción, consultas dirigidas, preguntas, discusiones este conjunto de técnicas le permitirán al estudiante obtener un nivel asentable en el estado anímico, para facilitar el nivel de la aproximación con los temas futuros de su interés, la evaluación de esta fase se dará con controles de lectura y otras que terminara con una evaluación sumativa.
La tercera fase, en este el estudiante asimila y comprende los conceptos generales- próximos- a fines y subordinarios, se notara que el estudiante capta conceptos a través de desarrolar operaciones intelectuales para poder RECONSTRUIR conceptos, principios y leyes de las diferentes ciencias y esto le va a permitir al estudiante APRENDER A APRENDER y solidificar una MEMORIA A LARGO ALCANCE, esta fase utiliza como estrategia las relaciones entre conceptos por extensión, para terminar en la reconstrucción: Isoordinación -supra ordinación -exclusión -sub. Ordinación y infraordinación, cada una de estas operaciones generan preposiciones o cualidades que se convierten en instrumentos del conocimiento, para esta fase se utiliza una evaluación de carácter formativo.
La cuarta face tiene como objetivo desarrollar HABILIDADES PSICOMOTRICES del pensamiento basados en este pero formal mente resaltando, EL HIPOTÁCTICO-DEDUCTIVO y desarrollando la capacidad de elaborar razonamientos a través de la INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN en base a conceptos, preposiciones y principios asimihados anterior mente, siempre toma como referencia al PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL, la evaluación considera a las habilidades continuas y a los procedimientos.
La quinta face busca desarrollar la ARGUMENTACIÓN en el estudiante a través de sistemas conceptuales la argumentación constituye el más alto desarrollo del pensamiento, en el bachillerato con ayuda del pensamiento CATEGORÍAS.
La estrategia que utiliza esta face es la LECTURA CATEGORÍAS o decodifaccion categorial, este nivel del conocimiento se logra con la extracción de una lectura de un texto, extrayendo las ideas principales, secundarias y determinando preposiciones que concluyan en una argumentación puntual y derivada.
La sexta face hace referencia al desarrollo de ACTITUDES Y HÁBITOS en los dominios del campo del saber y sin descuidar lo formativo del conocimiento con una base sólida de valores, con relación a las estrategias utiliza la COMPRENSIÓN -SENSIBILIZACIÓN- EJECUCIÓN en función de las actitudes y hábitos adquiridos y proyectados en conocimientos concretos de cada asignatura, la evaluación se manifiesta en el desarrollo de hábitos y actitudes y de los conocimientos a largo plazo, utiliza como instrumento la escala numérica que es parte de la evaluación formativa.
Como acabamos de observar todos estos niveles toman como base los criterios de los hermanos Subiría y se incrementan varias ideas de otros pedagogos nacionales.

9:47 AM  
Blogger angel najera said...

Comentario a las fases de la reforma al bachillerato, propuesta por la Universidad Andina.
En los años 80 se declaraban los objetivos con tres elementos indispensables como es la parte cognitiva, procedimental y actitudinal.
La Universidad Andina toma como punto de partida estos tres elementos pero que están desagregados en seis fases.
En la primera toma como elemento de partida el diagnóstico, este tiene dos características, hacia atrás y otro hacia delante, esto se logra con discusiones colectivas y preguntas, previamente calificadas por el docente a través de diversos instrumentos, en esta fase se busca el aprendizaje colectivo, y la producción es individual, estos dos elementos le da al docente el punto de partida para planificar lo que vendrá a continuación y además un posible repaso o nivelación en manejo de conceptos básicos.
La segunda fase busca tener un clima favorable para una familiarización y motivación del estudiante para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante va a adquirir una visión general e introductoria para adquirir y aplicar las siguientes estrategias como: lecturas motivadoras o de introducción, consultas dirigidas, preguntas, discusiones este conjunto de técnicas le permitirán al estudiante obtener un nivel asentable en el estado anímico, para facilitar el nivel de la aproximación con los temas futuros de su interés, la evaluación de esta fase se dará con controles de lectura y otras que terminara con una evaluación sumativa.
La tercera fase, en este el estudiante asimila y comprende los conceptos generales- próximos- a fines y subordinarios, se notara que el estudiante capta conceptos a través de desarrolar operaciones intelectuales para poder RECONSTRUIR conceptos, principios y leyes de las diferentes ciencias y esto le va a permitir al estudiante APRENDER A APRENDER y solidificar una MEMORIA A LARGO ALCANCE, esta fase utiliza como estrategia las relaciones entre conceptos por extensión, para terminar en la reconstrucción: Isoordinación -supra ordinación -exclusión -sub. Ordinación y infraordinación, cada una de estas operaciones generan preposiciones o cualidades que se convierten en instrumentos del conocimiento, para esta fase se utiliza una evaluación de carácter formativo.
La cuarta face tiene como objetivo desarrollar HABILIDADES PSICOMOTRICES del pensamiento basados en este pero formal mente resaltando, EL HIPOTÁCTICO-DEDUCTIVO y desarrollando la capacidad de elaborar razonamientos a través de la INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN en base a conceptos, preposiciones y principios asimihados anterior mente, siempre toma como referencia al PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL, la evaluación considera a las habilidades continuas y a los procedimientos.
La quinta face busca desarrollar la ARGUMENTACIÓN en el estudiante a través de sistemas conceptuales la argumentación constituye el más alto desarrollo del pensamiento, en el bachillerato con ayuda del pensamiento CATEGORÍAS.
La estrategia que utiliza esta face es la LECTURA CATEGORÍAS o decodifaccion categorial, este nivel del conocimiento se logra con la extracción de una lectura de un texto, extrayendo las ideas principales, secundarias y determinando preposiciones que concluyan en una argumentación puntual y derivada.
La sexta face hace referencia al desarrollo de ACTITUDES Y HÁBITOS en los dominios del campo del saber y sin descuidar lo formativo del conocimiento con una base sólida de valores, con relación a las estrategias utiliza la COMPRENSIÓN -SENSIBILIZACIÓN- EJECUCIÓN en función de las actitudes y hábitos adquiridos y proyectados en conocimientos concretos de cada asignatura, la evaluación se manifiesta en el desarrollo de hábitos y actitudes y de los conocimientos a largo plazo, utiliza como instrumento la escala numérica que es parte de la evaluación formativa.
Como acabamos de observar todos estos niveles toman como base los criterios de los hermanos Subiría y se incrementan varias ideas de otros pedagogos nacionales.

9:48 AM  
Blogger Linda Johnson said...

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